La Partitura

La partitura Calificación personal: 8,5/10

Género: romántica

Sinopsis: 

Esperadísima nueva novela de la ganadora del Premio Titania 2016.• Una novela romántica en mayúsculas, al más puro estilo clásico, evocador y mágico de “Herbarium”.• Una historia emocionante que nos habla de las cosas que solo el corazón es capaz de ver. En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás. En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico, pero allí estalla la revolución y él encuentra el amor en el lugar y el momento más inesperados. En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático aparecen un manojo de cartas entre Chopin y la que fue su amante George Sand y entre esas cartas hay la que podría ser la última partitura inacabada del compositor. La iglesia de Saint Martin en Trafalgar Square anuncia el concierto del año, el pianista que va a tocar, las personas que lo acompañan, llevan meses captando el interés de la prensa. La historia que rodea la partitura es aún más fascinante pues está envuelta de secretos, misterio, pasión y un gran amor.

Reseña

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablaros de uno de los libros que adquirí en la Feria del libro de Madrid y que, además, tengo firmado. Se trata de La Partitura, de Anna Casanovas, una historia que sigue el estilo de Herbarium, Las flores de Gideon, que le valió el Premio Titania 2016. La verdad es que cuando me enteré que Anna sacaba un libro similar a Herbarium me emocioné muchísimo, porque esa historia me pareció preciosa.

Si en Herbarium teníamos dos historias (del presente y del pasado) cuyo nexo de unión eran unas flores y un secreto sembrado en torno a ellas, en esta ocasión nos encontramos con dos historias ligadas a la música, cuyo compás viene marcado por una misteriosa partitura. Y así es como Charlotte y Adam entran a formar parte de nuestra vida.

Adam es un chico que hace poco sufrió un cambio muy radical en su vida al quedarse ciego y que, a pesar de todo, se niega a caer en la autocompasión. Sin embargo, ha decidido sacar de su vida aquello que lo hacía sentir vivo: la música. Charlotte, por su parte, es una estudiante que llega a Londres con una necesidad imperiosa: cumplir una promesa.

Son dos almas torturadas que han decidido aislarse del mundo y fingir una existencia satisfactoria pero no por ello plena. Y un día, una extraña partitura incompleta obra su magia y los une a pesar de sus recelos. De este modo ambos empiezan a trabajar juntos para completarla y para averiguar su verdadero origen. El personaje de Adam me ha gustado mucho y, en especial, cómo se ha comportado con respecto a Charlotte. Sin duda se ha ganado mi admiración.

Pero esta novela incluye también una historia pasada, la de las personas que dieron vida a la partitura. Me ha gustado mucho la forma en que Anna presenta esta otra historia y cómo la editorial la ha diferenciado de la trama presente (tendréis que leer el libro para entenderme). No obstante, en esta ocasión he tenido una clara favorita: la historia de Adam y Charlotte. En Herbarium no fui capaz de decidir cuál de las dos me gustaba más, pero en esta ocasión la sensibilidad de Adam y la vida de Charlotte han despertado mucho más mi interés y mi curiosidad.

Los personajes secundarios han sido igualmente una parte fundamental de la novela, la han dotado de cercanía, han ayudado a entender el cambio que un accidente produce no solo en quien lo sufre sino también en su entorno, y me ha servido para constatar que muchas veces, sin darnos cuenta, vamos por la vida de pasada, sin valorar lo que realmente importa, con miedos y prejuicios y sin experimentar lo importante. Como siempre, Anna es una apuesta segura y en esta ocasión no ha defraudado. Os invito a leer esta novela y a disfrutar de la experiencia. ¿La habéis leído? ¿Tenéis intención de hacerlo?

Puedes encontrar el libro “La partitura” aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s