El grito de los murciélagos

El grito de los murciélagos Calificación personal: 7,5/10

Género: Narrativa, suspense

 

Sinopsis:

La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.
Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.
«Escribe. Y cuando no estés escribiendo, piensa en escribir».

Reseña

¡Hola lectores! Es una alegría tener tiempo para compartir con vosotros esa pasión tan grande, grata y desmedida por los libros. Siento no haber aparecido en las últimas semanas, pero en ocasiones es prácticamente imposible evitar que la rutina te engulla. Eso sí, le hago frente a bases de estocazos con un libro entre las manos, de otra forma la vida sería triste y aburrida.

Hoy vengo a hablaros de un escritor, Jesús Carnerero, y de su novela El grito de los murciélagos. Hacía tiempo que no me contactaba un autor ofreciéndome la oportunidad de leer su obra y reseñarla. Sonaré repetitiva, pero no podía seguir escribiendo sin dar las gracias por la oportunidad y la confianza. Además, desde aquí vuelvo a pedir disculpas a Jesús por no haberlo hecho antes. Dicho lo cual, ¡comenzamos!

La historia es contada por nuestro protagonista, del que desconocemos su nombre, lo cual quiero creer que es un recurso del autor para que nuestro vínculo con él sea más fuerte, resultándonos fácil sentir su piel como nuestra. ¿Y qué os puedo contar de él? Pues que al principio es inevitable sentir que va un poco a la deriva, que en este inmenso mar de dudas/circunstancias/decisiones que es la vida ha perdido el rumbo y el objetivo. Su ancla parece ser Marina, su chica, o al menos él deja que sea ella quien, en cierta manera, lo guíe.

Poco a poco Jesús nos permite adentrarnos en la mente del protagonista y nos regala reflexiones sobre la vida de un escritor, sus inquietudes, aspiraciones, la forma de afrontar los retos, etc. He disfrutado esas partes, porque con lo que me gusta escribir siempre he tenido curiosidad por ello y ayuda a saciarla. Pero no todo son divagaciones. No en vano la trama empieza con cierta acción y dejándonos la miel del suspense en los labios. Y es que la aparente paz de la vida de nuestro protagonista toca a su fin con la llegada de su amigo Víctor.

Víctor es un personaje que me desconcertó desde el principio (cuando lo leáis me entenderéis), y me tuvo con una sensación de incertidumbre, como si tu instinto te dijera que no era un elemento bueno en la trama, aunque al final descubres que es necesario. ¿Y por qué es necesario Víctor? Una vez terminado el libro he reflexionado un poco sobre lo que Jesús nos cuenta, y es cierto que en un primer momento sientes que ha expuesto sobre la mesa todo lo que implica ser escritor, la parte buena, llena de ilusiones, ganas y expectativas (que está representada por el protagonista), pero también todos los miedos, inseguridades, faltas de motivación, etc. que sufrimos a veces (y que podríamos decir que están reflejadas en Víctor).

Pero, si te detienes un poco, todo lo que cuenta es fácilmente aplicable a otra profesión o, lo que es más, a otros aspectos de la vida, porque, finalmente, hemos diseccionado sin darnos cuenta la naturaleza humana. Y eso me ha encantado, porque te abre los ojos, y te permite tomar consciencia de que muchas veces somos nosotros los que ponemos los límites y no solo las circunstancias, que también. Y ya, si rizo más el rizo, Marina deja de ser su novia para pasar a ser ese Pepito grillo que siempre nos acompaña: nuestra conciencia, esa parte racional que suele suavizar el impulso que tomamos al saltar (por lo menos esa es la sensación con la que me quedo al final).

Me ha gustado el estilo de Jesús, muy cuidado y meditado, de manera que con sus palabras consigue la ambientación perfecta en cada ocasión. Porque, aunque resulte extraño tras todo lo que te he contado, en esta novela vas a encontrar suspense e intriga, desde un punto psicológico. Y es que no quiero daros detalles a ese respecto para que descubráis por vosotros mismos la naturaleza tan singular de este libro.

En definitiva, es una novela que me ha sorprendido gratamente porque no se parece a nada (hasta el punto que me ha costado catalogarlo, porque creo que tiene un poco de todo). Así que no puedo más que animaros a que le deis una oportunidad. ¿Te animas? Cuéntame en los comentarios qué te parece o si ya la has leído. Por último, os comparto algunas de las frases que más me han gustado del libro:

“¿Cómo puede la amistad dar el salto hasta la otra orilla y transformarse en un sentimiento, que aunque no sepas describir, es opuesto?”

“Para empezar de cero lo mejor es arrancar desde el lugar donde naciste”

Puedes encontrar el libro “El grito de los murciélagos” aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s