La sangre de los libros

La sangre de los libros Calificación personal: 10/10

Género: Historia, teoría literaria

 

Sinopsis:

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.

Reseña

¡Hola lectores! Comenzamos nuevo mes esta semana y muchos lo hemos hecho entre disfraces, máscaras y, cómo no, libros. Hace poco fue mi cumpleaños, con lo que he conseguido ampliar mis estanterías y que ese monstruo devorador despierte con fuerza. Os podrá resultar raro, pero me he descubierto a mí misma con 4 lecturas a la vez, algo que hacía mucho tiempo que no me pasaba. Tengo amig@s que se sorprenden que no mezcle unas historias con otras…. y a mi sí que me sorprenden esas dudas. Considero que es como el que sigue varias series a la vez o como el que realiza varios deportes en la misma semana.

¡Al lío, que me disperso! ¿Por qué he acabado leyendo 4 libros a la vez? Pues, por un lado, porque cuando los he empezado para ver qué tal no he podido aparcarlos para más adelante y, por otro, porque me he sujetado, que bien podrían ser 5 o 6, será por libros que me faltan por leer… jejeje. Pues bien, uno de esos libros lo he terminado recientemente y es del que os vengo a hablar hoy. Se trata de La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo. A este autor lo descubrí con su obra La noche que Frankenstein leyó el Quijote, y me encantó su forma de narrar historias y curiosidades sobre la literatura universal.

Por eso, tenía la necesidad imperiosa de hacerme con otra de sus obras y decidí seguir conociendo misterios de la literatura. Y es que en La sangre de los libros conocemos, entre otras cosas, lo cerca que estuvimos de perder para siempre acontecimientos históricos por un mal cuidado de los libros y escritos correspondientes. Reconozco que en muchos casos se me han puesto los pelos de punta con solo imaginar no contar hoy día con esas joyas literarias.

Al igual que en el caso de Frankenstein, en este libro encontraremos relatos cortos, cada uno independiente pero igual de interesante que el anterior, donde conoceremos cómo se gestaron muchas de las obras con solera de la literatura y también aspectos de la vida de esas brillantes mentes que plasmaron con su pluma verdaderas maravillas. Y es que para mí esa es la magia de la literatura, como, casi desde el inicio de los tiempos, sin más pretensiones que las que dan la tinta y el papel, tenemos algo tangible, inquebrantable, inamovible e imperecedero. Porque el escritor, a diferencia de los físicos y otros eruditos en la materia, ha conseguido crear un universo paralelo al nuestro, al que podemos viajar sin máquinas ni grandes avances. Porque solo los lectores entendemos lo real que es leer un libro, porque son pocos los que no han sentido que se transportaban a esa vida, porque, en definitiva, vivimos mil vidas gracias a los libros.

Y considero que Santiago con estas dos novelas pone en valor la vida de esas personas que desde hace muchísimos años logran obrar ese milagro y hacerse, en cierto modo, inmortales, indestructibles. Así que sí, lo he disfrutado en demasía, tanto como el primero, y estoy segura que con el paso del tiempo los volveré a releer. Además, ha conseguido que sienta curiosidad por adentrarme en los mundos creados por autores a los que conozco por nombre pero no personalmente por sus novelas.

Y por todo esto te la recomiendo, porque sé que la vas a disfrutar de la primera a la última página, así que, de corazón, no dejes de leerla.

Puedes encontrar el libro “La sangre de los libros” aquí

Anuncios

4 comentarios sobre “La sangre de los libros”

  1. Yo también descubría a Santiago Posteguillo con “La Noche que Frankestein Leyó el Quijote” y me enamoró su forma de narrar las historias reales sobre los libros y sus autores así que si este sigue esa misma línea seguramente no tarde mucho en hacerme con él. Como dices, es un libro para alternar con otros y así disfrutar a fuego lento. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!, me gusta la reseña y cada vez me estoy animando más a leer a Posteguillo. Mi hermana no para de recomendármelo cada dos por tres, y leyendo ahora tu opinión, creo que voy a comenzar con el anterior que leíste. Gracias por tu opinión. ¡¡Muchos besos !! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Me alegro que te animes, ya verás como está muy bien y además es que se lee en nada. Yo me organicé para leer una historia (capítulo) por día para que me durara más. Estaré pendiente por si lo reseñas jejeje Gracias por pasarte 🙂 ¡Un besazooo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s