La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

La noche que Frankenstein leyó el Quijote Calificación personal: 10/10

Género: Historia, teoría literaria

 

Sinopsis:

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.

Reseña

¡Hola lectores! Esta semana sí que aparezco por fin en el blog, que ya tengo oficialmente vacaciones, y la verdad echaba de menos compartir con vosotros mis lecturas. Y además, estamos previo a Navidad, ¡con lo que disfruto con estas fechas! Una de mis épocas preferidas del año.

Pues bien, hoy os vengo a hablar de uno de mis mejores descubrimientos del año tanto por el autor como por el libro. Porque nunca imaginé que encontraría semejante regalo cuando me decidí a adquirirlo. Quién me iba a decir, aquel día que estaba leyendo reseñas de libros, buscando ampliar mis horizontes, que este libro cuyo título me atrajo sin remedio me iba a gustar tanto, hasta el punto de releerlo cuando apenas había llegado al final del mismo. Y es que no me diréis que el título no es llamativo: La noche que Frankenstein leyó el Quijote. Una colección de historias contadas por el fantástico Santiago Posteguillo de quien ya soy fan, y del que he adquirido hace nada La sangre de los libros.

En este libro vamos a encontrar una serie muy interesante de historias cortas, contadas de forma maravillosa, casi como si fueran cuentos. Y sí, me lo bebí del tirón, porque una vez que empiezas a conocer detalles de la historia, como el origen de Dublín, su relación con la literatura y los vikingos, o cómo un libro como el Lazarillo de Tormes es anónimo, si de verdad Frankenstein leyó el Quijote, los entresijos de la vida de grandes autores de la literatura nacional e internacional, si de verdad Shakespeare escribió sus novelas, cómo llevaría Dickens la piratería informática (esta parte me encantó), la historia de Orgullo y prejuicio…. y otros tantos detalles, sucesos y curiosidades dignos de conocerse.

Además, la pluma fluida de Santiago, libre de tecnicismo y con la dosis justa de datos históricos, hacen que la lectura de estas historias cortas sea muy amena. Si a eso le añadimos que me ha recordado a mi infancia, cuando mi padre me leía por las noches los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y Dickens, todos recopilados en un gran libro, pues termina de encantarte.

Creo que para los que amamos la literatura es una lectura imprescindible, una estupenda forma de conocer mucho mejor este mundo tan apasionante sin el que no seríamos nosotros, porque una parte del alma de los libros que leemos siempre queda en nosotros. ¿A qué esperas para leerlo?

Puedes encontrar el libro “La noche que Frankenstein leyó el Quijote” aquí

8 comentarios sobre “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”

Responder

