Un cuento oscuro

Un cuento oscuro Calificación personal: 8.5/10

Género: Ficción, narrativa fantástica

Página web de la autora

Sinopsis: Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe ―de hecho todo el mundo sabe― que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala… Un bosque corrupto. Un mago poderoso y solitario. Una joven cuyo poder lo cambiará todo.

Reseña

¡Hola lectores! Como podéis ver llevo una racha en la que lo que leo son libros de fantasía, ficción, distopías y paranormal (con sus tintes de romance, claro está jeje). Tengo pendiente compartir con vosotros mi opinión sobre El sermón del fuego, pero para eso toca esperar a la próxima semana. Hoy os traigo una historia donde la magia está muy presente. Se trata de la novela Un cuento oscuro, del que había leído opiniones en muchos blogs y que tiene buenas críticas.

La verdad esta historia me ha gustado mucho, su estilo me ha recordado al del gran Patrick Rothfuss, salvando las distancias claro. Porque para mí El nombre del viento es una obra maestra de la narrativa fantástica, un imprescindible. Como lo puede ser Tolkien y el aclamado George R. R. Martin. En esta ocasión Naomi nos presenta Polnya, una tierra que lucha contra la silenciosa e implacable invasión del Bosque, una presencia maligna y ponzoñosa capaz de corromper aquello que toca y captura. Una pesadilla que cobra vida lentamente.

Y, como en todo buen cuento, tenemos a un gran mago, el Dragón, que desde su alta torre trata de contener el avance de esta bestia con su magia y así salvar a los lugareños. Pero el Dragón se cobra un alto precio por sus actos: cada 10 años escoge a una chica de una determinada edad para llevársela con él a su guarida. Este mago es altivo, poderoso, enigmático y temido por todos. Nadie por propia voluntad querría ir con él, pero todos aceptan el sacrificio que supone vivir protegidos.

Hoy es el día en que el Dragón hará acto de presencia y escogerá nueva doncella. Todos están convencidos de que escogerá a la bella, dulce, valiente e inteligente Kasia. Incluidas ella y su eterna compañera de juegos Agnieszka. Es por eso que Kasia lleva toda su vida preparándose para ese momento, por mucho que en el fondo la idea le desagrade. Agnieszka por su parte ha sido testigo de los sacrificios y esfuerzos de su amiga por ser adecuada para el poderoso mago. La admira por ello, más si cabe por el desastre que es ella en comparación.

Si embargo, la vida de ambas cambiará drásticamente ese día y, además, de forma totalmente impredecible, pues el gran señor acaba escogiendo a Agnieszka. La estupefacción inunda a los presentes y, sobre todo, a Nieszka (como la llama cariñosamente Kasia) que no logra entender la decisión del Dragón. Para colmo las cosas en la torre no mejoran, al contrario, él parece totalmente molesto por la decisión que ha tomado. Nieszka es torpe, se ensucia con una facilidad pasmosa y no sabe cocinar ni atender la casa, por lo que los primeros días de convivencia se siente terriblemente desolada y la autoestima le baja unos cuantos grados.

No obstante, habrá un hecho que cambie poco a poco la vida de ambos y que a Agnieszka le abrirá las puertas a un nuevo mundo. Conoceremos más de cerca el carácter obstinado, reticente y hasta un poco uraño del Dragón. Y la magia nos envolverá por completo, siendo el hilo conductor de la historia que junto con varios personajes, leyendas y rencillas nos mantendrán pegados al libro queriendo saber más.

Agnieszka me ha parecido un personaje muy atrevido, por momentos le viene genial el dicho popular de “la ignorancia es lo más atrevido”, porque se mete en cada berenjenal… Y el Dragón es un verdadero enigma la mayor parte del libro, de manera que aunque intuyes por qué hace lo que hace no estás del todo segura. Kasia me ha gustado como personaje secundario, creí que me iba a llevar alguna que otra sorpresa con ella pero al final ha sabido cautivarme. Hay otros personajes que también tienen su jugo pero si los comento os estaría dando más información de la cuenta.

Quiero remarcar que aquí encontraremos misterios, acción y algunos despuntes de romance. Me ha gustado muchísimo la forma que tiene la autora de describir la magia, la forma en que se materializan los hechizos y conjuros. Es una historia sólida, bien construida, muy trabajada. Es cierto que lo que más predomina son las descripciones y que no hay mucho diálogo (como he leído en más de un blog) pero a mí personalmente no me ha molestado mucho, es más, en algunos casos lo considero necesario para adentrarnos con todo detalle en ese mundo que Naomi ha creado en su mente (aunque a ratitos se pasa jeje). Pero también reconozco que en según qué circunstancias habría querido más interacción entre los personajes, en especial entre Agnieszka y el Dragón. Habría estado bien que se profundizara en los dos protagonistas, porque la historia la cuenta Agnieszka en primera persona, pero del Dragón apenas rascamos la superficie.

Es que he terminado el libro sin saber qué piensa o siente ese hombre realmente, y eso que con lo poco que se deja ver es un personaje que gusta. Creo que el problema ha estado en que se le ha dado mucha importancia a la ambientación, y eso hace que al final del libro haya cosas que te las acabas “tragando” en parte porque es lo que ocurre y en parte porque incluso estabas esperando algo así, aunque suceda para mi gusto de forma precipitada.

Y hasta aquí puedo contar. Espero que os haya gustado la reseña y que le deis una oportunidad a este cuento de hadas diferente. ¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? Déjame un comentario con tus impresiones. ¡Gracias!

Puedes encontrar el libro Un cuento oscuro aquí.

Anuncios

4 comentarios sobre “Un cuento oscuro”

  1. ¡Hola! 🙂 Tenía ganas de saber tu opinión sobre Un cuento oscuro. No suelo leer este género pero me pareció diferente y bueno, que es autoconclusivo por eso me animé más a comprarlo.
    Por casa ya me lo han desenvuelto y lo han comenzado a leer (jejeje..), y coinciden en lo mismo que has dicho, en que se pierde un poco con las ambientaciones, pero esta gustando.
    Ya te contaré que me ha parecido. ¡Gracias por la reseña! Besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Sí, otra cosa no pero ambientación y detalle vas a tener a dos carrillos jejeje pero la historia es buena y consigue mantener el interés del lector. Cuando lo leas comentamos, que estoy deseando tener con quién comentar otras partes 😀. ¡Gracias por pasarte! Un besazo!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s