Saga La selección

La selección Calificación personal: 8/10

Género: new adult, romántica

Página web de la autora

Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe MaxonSin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Reseña

¡Hola lectores! ¿Qué tal vamos? Yo esta semana he tenido más de un momento “raro” en lo que a lectura se refiere porque no me encontraba a gusto con ninguno de los libros que tenía empezados. Es por eso que hice un sondeo por Twitter para ver si cambiaba un poco de registro y espero que con Nerve (la opción que salió finalmente) la cosa vaya mejor. A pesar de esa sensación, anoche decidí darle una nueva oportunidad a la última parte de la saga/serie La selección y por eso estamos aquí. Sí amigos míos, no me dormí hasta que me lo acabé. El monstruo despertó anoche y fue implacable, por eso hoy tenéis esta reseña.

Aviso que la reseña será sin spoilers para todas aquellas personas que tengan pendiente leer esta saga. No seré yo quien rompa vuestros sueños. Lo primero que diré es que para mí, al igual que para muchos, La selección es una trilogía compuesta por: La selección, La élite y La elegida. Es más, la historia de amor que se cuenta a lo largo de los tres libros termina con La elegida. Luego, como viene ocurriendo con series, sagas y demás, los autores van sacando libros que complementan a los originales (en este caso también ocurre) y precuelas y secuelas. Si os digo la verdad no le veo ninguna ventaja a esto, porque pienso que como no lo gestiones bien la caída puede ser estrepitosa.

Pues bien, en esta serie se han publicado dos libros (el último hace bien poquito) que forman parte de una secuela. Se trata de La heredera y La corona (que es el que me tuvo anoche en vela). Explico esto porque perfectamente podéis leer los 3 primeros y quedaros ahí. Eso ya va en cada uno.

En la trilogía tenemos un mundo que está dividido en castas, clases sociales, de manera que se evita que se produzca una mezcla entre los más pudientes y aquellos que luchan día a día por sobrevivir. En medio de tanta injusticia tenemos a America Singer, una chica que podríamos decir pertenece a una casta media, donde no es que las cosas abunden pero tampoco vive una situación crítica. America tiene un amor secreto, Aspen, un chico trabajador, luchador, guapísimo y que, aquí viene lo malo, pertenece a una casta más baja. Eso significa que en caso de hacer oficial su situación ella perdería su estatus.

La historia empieza enganchándote desde el primer momento, en parte por ese amor oculto, y en parte porque se produce un evento que cambia drásticamente los planes de America, que estaba dispuesta a renunciar a todo para seguir junto a Aspen. Ese suceso es la selección, un proceso que se repite cada vez que el monarca de la nación llega a edad casadera. Aquí en lugar de tratar de desposarlo con alguna reina de otro país, y obtener una jugosa alianza, se escogen 35 chicas de entre las diferentes castas. Al azar, o eso es lo que cuentan. El caso es que America termina siendo una de esas 35 chicas que debe acudir a palacio y disputar el amor del fantástico príncipe Maxon.

America

Yo no sé el resto de gente que se ha leído la trilogía, pero personalmente durante mucho tiempo odié a Maxon por apartar a America de mi querido Aspen. Luego los vas conociendo a todos y se liman asperezas porque entiendes que Maxon está tan atrapado en ese lío como los otros dos. Y sí, como podéis intuir, a lo largo de los 3 libros se desarrolla un triángulo amoroso, aunque a veces se expande y entran más personajes en juego. Es lo que tiene que Maxon esté rodeado de tantas mujeres. Evidentemente, no os voy a decir qué acaba pasando pero sí que al final era capaz de empatizar más con Maxon y Aspen que con la propia America.

Y después la autora decidió sacar La heredera y La corona, donde el papel protagonista lo tiene la Princesa Eadlyn. No puedo deciros de dónde sale esta chica. ¿Habrá hecho la autora como la de Crepúsculo y tenemos la historia cambiada? ¿Será familia de los protagonistas de la selección? ¿Una princesa venida de lejos a desbaratar la felicidad de la pareja final? A saber… lo único que os recomiendo para que no os hagáis un auto-spoiler es no leer la sinopsis de ninguno de los dos libros sin haber terminado los 3 primeros. Avisados estáis.

Eadlyn

De estos dos últimos libros diré que he tenido una sensación de desencanto. Los cogí con muchas ganas pero no me han terminado de convencer. El motivo es que a diferencia de los tres primeros, aquí la autora se pasea por la superficie de los personajes. Ha querido condensar tanto en tan poco que al final te quedas con la sensación de que todo ha sido precipitado, que la relación de amor que había por detrás no la ha explotado bien, ha querido mantener el suspense tanto tiempo que prácticamente se resuelve en cinco páginas. Parece metido con calzador. Es cierto que hay cosas que se intuyen, pero fugazmente, porque Kiera ha jugado demasiado al despiste. La idea es buena, lo reconozco, pero para mi gusto está mal gestionada. No hay color con respecto a sus tres predecesores. Las últimas 100 páginas resistí más que nada por ver qué final le daba, no porque me tuviera encandilada. Una pena.

Y hasta aquí voy a llegar, porque menuda parrafada la de hoy. Resumiendo, recomiendo mucho leer la trilogía La selección pero en cuanto a La heredera y La corona, sinceramente no os perdéis nada. Os dejo aquí debajo las portadas porque todas ellas me han encantado. Son preciosas (si pincháis en la imagen iréis a su web en Amazon).

Puedes encontrar Los libros de La selección en digital aquí.

La selección

La élite

La elegida

La heredera

La corona

6 comentarios sobre “Saga La selección”

  1. Hola. 🙂 Llevo mucho tiempo leyendo reseñas de estos libros y he encontrado un poco de todo. Cuando lo publicaron por primera vez, estuve a punto de cómpralo porque la trama me gusta, pero yo creo que me da pereza porque ya hay muchas continuaciones.
    Me ha encantado tu reseña y también he visto críticas en YouTube que dicen que los dos últimos, no han gustado tanto como los anteriores. Yo no descarto leerlo algún día cuando acabe con los que tengo pendientes porque tengo curiosidad con “La selección”. Y seguiré tu consejo sobre los spoilers de las sinopsis. ¡¡Gracias por tu opinión!! Saludos!

    Me gusta

  2. Buena reseña, no conocía esta saga, las portadas como bien dices son muy bonitas y te doy la razón con lo de que las secuelas y pre-cuelas muchas veces no hacen más que remover la mierda, con perdón, pero hay veces que se nota demasiado que van con prisas para publicar supongo por imposiciones y plazos de las editoriales, y el escritor acaba haciéndolo por pura obligación en lugar de por pasión… es como todo supongo. Me apunto esta saga en mi lista de pendientes. Un saludo.

    Me gusta

  3. ¡Alohaaaaa!

    Ay que recuerdos la selección jajajaja. Hace muchísimo que leí los 3 primeros y me robaron el corazón. Eso sí, tanto libro en medio y tanta secuela me volvieron loca. Yo leí la heredera hace un año y me negué a leer la corona. No pude con cierta protagonista y uff…. jajajajaja 🙂 y leyéndote sé que no me paso a mí sola.

    ¡Un gran análisis! =) de corazón

    Un abrazote enormeeeee y nos seguimos leyendo

    Me gusta

    1. ¡Hello hello! jejeje Pues sí, no te pasó a ti sola la verdad jajajajaja Parece mentira que viene de donde viene (tú ya me entiendes) jajajajaja En fin, una pena porque los 3 primeros están muy muy bien. A ver cómo nos va con los basados en La Bella y La Bestia 🙂 🙂 Un abrazo!!!

      Me gusta

Responder

