Si pudiera volver

Si pudiera volver Calificación personal: 7/10

Género: contemporánea

Página del autor

Sinopsis: Un anciano repartía buenos días a todo aquel que pasaba cerca de su banco, como el joven que reparte folletos publicitarios en la puerta de un centro comercial, y donde nadie se fijaba si se había dejado la barba o era la vida quien lo había dejado a él…   … SI PUDIERA VOLVER.

Reseña

¡Hola lectores! ¿Qué tal la semana? Espero que bien. Yo no me puedo quejar, creo que ha sido productiva en cuanto a ideas que he empezado a abordar, veremos a dónde me llevan… En cualquier caso, ¡ya es viernes! Y tenemos por delante todo un fin de semana lleno de posibilidades. ¡Aprovechémoslo!

Hoy os traigo una reseña de un libro de Javier Carretero que, no siendo un estilo que suela leer, me ha sorprendido gratamente y me ha hecho recordar que debemos saborear las pequeñas cosas, disfrutar lo inesperado. Y eso es lo que he conseguido yo a través de sus páginas, gracias a una historia que el destino (y más concretamente Javier) tuvo a bien poner en mi camino. Si pudiera volver.

Ya para empezar, hay tanto en ese título… Es maravilloso la cantidad de sentimientos, sueños, anhelos, recuerdos y esperanzas que pueden contener estas 3 palabras. ¿Quién no ha pensado alguna vez si pudiera volver a un momento, una etapa de nuestra vida? Ese es, desde mi humilde opinión, uno de los trasfondos de esta novela.

En ella, comienzas con cierta incertidumbre pues, aunque es contada en primera persona (a través de los ojos del protagonista), eres desconocedor de lo que ha sucedido. Tampoco tendremos constancia de quién es él ni de cómo se llama. No he podido evitar recordar otra fantástica historia, La morada de Dios, por tener un inicio similar.

Conforme avanzas, Javier te permite intuir uno de los problemas a los que debe enfrentarse el personaje principal. Un choque emocional de esos que quitan el aliento. Pero tranquilos, en nuestro camino tendremos a Marina, una joven dispuesta a cuidarlo y que será nuestro faro en la oscuridad, aunque se niegue, en un principio, a iluminarnos por completo todos los rincones.

Me ha sorprendido enormemente la madurez de esta muchacha, la forma en la que nos hace reflexionar a los dos, a nuestro desconocido protagonista y a nosotros (ojos curiosos de la historia). Parece que viene de vuelta de todo.

Sin romper la magia de la trama, lo que os puedo decir es que todo tiene que ver con el saber valorar las cosas. O al menos esa ha sido mi percepción. Marina promueve también cultivar la confianza y la paciencia; todo tiene su momento y su por qué. Eso me hizo parar en un momento dado de la lectura y aceptar que ella tenía razón, pues las ansias por descubrir qué es lo que realmente había sucedido me estaban impidiendo, al igual que al protagonista, apreciar los detalles y saborear el momento.

Confieso que es de esos libros en los que la sensibilidad se palpa en cada página. Como si bailara en nuestros dedos mientras leemos. Una novela que invita a la reflexión y al crecimiento personal. Una obra que os recomiendo.

Para finalizar, me han encantado las frases o reflexiones con las que Javier condimenta la novela y por eso comparto con vosotros las que más me han gustado.

“A menudo resulta que a quién más queremos es a quien más veces decimos lo siento

“Los espejos no son más que un reflejo de lo que aparentamos, no de lo que somos

“Nos despedimos con la duda de no saber si debí darle la mano, un beso o pedirle que me devolviera el corazón…

A veces la vida no es justa y nos dedicamos a juzgarla cuando no hay mayor injusticia que no poder vivirla

Puedes encontrar el libro Si pudiera volver aquí.

Responder

