Ópalos de fuego

Ópalos de fuego Calificación personal: 7.5/10

Género: Ficción histórica

Página de la autora

Sinopsis: Inglaterra, 1956. Erin, una joven londinense, deja plantado en el altar a su novio infiel y viaja con su tío a Australia, donde éste comercia con ópalos. Se instalan en la ciudad de Coober Pedy, pero Erin tiene que esforzarse bastante para adaptarse tanto al calor y a la aridez del Outback como a las toscas costumbres que imperan en las minas. Finalmente conoce a Jonathan, un joven inglés buscador de ópalos, que la deja fascinada de inmediato pero que parece ser completamente inalcanzable…

Elizabeth Haran nació en 1954 en Zimbabue y emigró a Australia siendo una niña. En Alemania, sus doce novelas publicadas han vendido un millón de medio de ejemplares y han permanecido durante semanas en las listas de más vendidos de Der Spiegel. El río de la fortuna (Ediciones B, 2012) fue su primera novela traducida al español y con ella cosechó un gran éxito entre el público de nuestro país. A ésta la siguió El brillo de la estrella del sur, con la que Haran fidelizó a sus numerosos lectores en lengua castellana. Con Ópalos de fuego se afianza como la mejor embajadora a la hora de retratar las profundidades del continente rojo.

Reseña

¡Feliz viernes lectores! Lo prometido es deuda y, por eso, hoy os traigo otra reseña. En esta ocasión damos un salto a la ficción histórica, con tintes románticos. Se trata de Ópalos de fuego, obra de Elizabeth Haran. Reconozco que es la primera obra que leo de esta autora, pero me ha gustado su pluma y su capacidad de plasmar sobre el papel el estilo de vida de un continente un tanto olvidado (al menos son pocos los libros que han caído en mis manos cuya historia se haya situado en él), que muy presumiblemente volveré a caer en sus redes.

En esta historia vivimos muy de cerca la realidad de las minas australianas de extracción de ópalos hace 60 años. La autora es muy dada a los detalles, describiendo los paisajes, las costumbres y carencias de la época. De este modo para el lector resulta más fácil hacerse una composición de lugar y transportarse a la vida de Erin.

Y es que nuestra protagonista es una mujer coraje, con arrojo (como dirían entonces), que no duda en dejar plantado en el altar a su prometido tras comprobar su infidelidad. Pero aquí no acaba la cosa. Erin decide que debe emprender un viaje a Australia junto a su tío, y ni más ni menos que para dedicarse al comercio de ópalos.

Lo que no le cuenta su tío es que él va tras una gema de valor incalculable: el Olympic Australis. Una gema desaparecida y que, hoy día, sigue siendo el ópalos más valioso encontrado. Con todo esto, el panorama no pinta muy confortable para una señorita de su posición. Y más en una tierra árida, inhóspita, con precariedad en los medios y sin familia o amigos.

Encontraremos, como dije al inicio, pinceladas de un romance, si bien debo advertiros que no es la parte fundamental del libro. La protagonista indiscutible es Erin y, a mi juicio, el libro te atrapa al exponer no sólo su vida sino también la de ciertos personajes secundarios. Por ejemplo, la moral de Jonathan es cuanto menos admirable.

Al tratarse de una novela conclusiva, sabremos qué ocurre con el corazón de Erin y si, tras esa gran aventura, encontrará con quien compartir el resto de sus días. Cierto es que tanto el final como otras partes del libro resultan predecibles, aún así es un libro al que recomiendo dar una oportunidad. Para aquellos a los que os gusten las historias en las que prima la aventura por encima del romance esta es una opción a tener en cuenta.

Puedes encontrar el libro Ópalos de fuego aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s