Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte

Lo que no te mata te hace más fuerte Calificación personal: 10/10

Género: Novela negra

Página web del autor

Sinopsis: Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien. Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes. En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo. Vuelve Lisbeth Salander. Millennium continúa.

Reseña

¡Hola lectores! Feliz juernes a todos! ¿Qué tal la semana? espero que muy productiva, sobretodo en lo que a lecturas se refiere. Por mi parte no puedo quejarme, he sacado tiempo para terminar Lo que no te mata te hace más fuerte, lo nuevo de la saga Millenium. La verdad, hacía tiempo que no escribía una reseña con tanta ilusión, porque hasta ahora ninguno de los libros que la componen me ha defraudado (y eso que con el cambio de autor tenía mis dudas) y, además, es de esas historias que despierta la bestia que tengo dentro: el devoralibros.

Para mí esta saga es muy importante por varios motivos. El primero y fundamental es que fue mi primer contacto con este género que es la novela negra y que he descubierto que me encanta. Quién me lo iba a decir, debo tener un lado muy oscuro por ahí escondido jejeje. Por otra parte, considero que uno de los trasfondos que Stieg Larsson, creador de esta maravilla, introduce es muy importante: una condena firme y tajante contra la violencia de género. Y lo hace a través de su personaje principal, Lisbeth Salander. Además, Lisbeth no es el estereotipo de heroína difundido, rompe con todos los estándares, yo incluso me atrevería a decir que es única. Conozco otras historias relacionadas o parecidas y, desde mi punto de vista, aquellas que he leído no tienen la esencia de esta hacker inteligente, dura, fría y a prueba de todo (¡MacGyver te están haciendo al competencia pero bien!). Una de las cosas que más me gustó es que con Lisbeth los malos cobran pero bien, eso que muchas veces hemos querido en otras historias: que después de todo lo que han liado se lleven su merecido. Llamarme malvada pero ¿cuántos de vosotros no lo ha pensado o querido alguna vez?

Pues bien, en esta nueva entrega nuestra todoterreno cumple todas las expectativas. Reconozco que al principio leía con avidez las páginas en busca de su primera aparición, no prestando atención a los personajes que David colocaba en el escenario. Sí, el ansia me podía, ocultarlo ya no tiene sentido. Así que, hubo un momento de comunicación conmigo misma donde me pedí encarecidamente aflojar el ritmo y darle una oportunidad a Franks, Ed de Ned, Andrei e, inclusive, a los recurrentes como Mikael y Erika. Menos mal que lo hice, porque he disfrutado con la mente de Franks (eminencia en el campo de la Inteligencia Artificial, con lo que me apasiona a mí), con las habilidades de August y con la forma de ser de Ed de Ned (y con lo que Lisbeth le lía especialmente).

Para que os hagáis una idea, tenemos a un experto en el campo de la Inteligencia Artificial que parece haber dado con la fórmula para crear los nuevos ordenadores, máquinas que de verdad sean más inteligentes que nosotros (para que me comprendáis los profanos en la materia). ¿Entendéis lo que esto implica? Estaríamos hablando de que situaciones como la de la película “Yo robot” podrían ocurrir, es decir, que las máquinas pudieran revelarse ante un ser inferior (nosotros), por más que sea su creador. En definitiva, que este avance, como tantos otros, tiene unas ventajas tan impactantes como sus desventajas… Y aquí todo el mundo quiere sacar tajada. Pero ¿les dejará Lisbeth?, eso tendréis que leerlo para averiguarlo.

Iremos a contrarreloj tratando de ayudar a Franks, cuya vida corre peligro. Además, hay una particularidad en él: de repente ha decidido hacerse caso de su hijo autista, August, un niño que tristemente ha tenido una vida dura hasta el momento (la rabia me corroe cada vez que lo recuerdo). Así que tenemos ya dos objetivos que proteger a toda costa, esperemos que lo consigan.

Pero, ojo, que Mikael está viviendo su propio declive. Su revista Millenium está siendo contaminada por la competencia, a los que vendieron acciones en un intento desesperado por salvar su sueño. El problema es que la imagen de Mikael está siendo desacreditada, hundiéndolo, minando su confianza e impidiéndole reaccionar. Todo cambia cuando Franks contacta con él y le cuenta una historia en la que Lisbeth juega un papel importante. ¿Será esta la motivación que necesita para volver a ser el que era? Empiezo a sonar mucho a trailer peliculero, ¡pero es que hay tanto en este libro!

Y, como no podría ser de otro modo, en esta trama se lanzan varios dardos que merece la pena comentar. Por un lado, una denuncia firme a la vigilancia tecnológica, a la que estamos sometidos hoy día por parte de nuestros gobiernos, organizaciones y empresas, y a la vulnerabilidad de nuestra intimidad y seguridad virtual. Por otro, realiza una crítica mordaz contra los medios de comunicación, el tráfico de influencias y la manipulación de la sociedad, que se mantiene ciega e ignorante en base a intereses creados.

Para no extenderme mucho más (perdonarme por el testamento), tengo que decir a favor de David Lagercrantz, que en ningún momento he sentido que la voz que me contaba la historia fuera distinta a la de las anteriores novelas. Ha sabido continuar de forma magistral el legado de Larsson; estoy convencida que esté donde esté, se alegrará que su esencia perdure. No obstante, me preocupa la continuación que se le pueda dar (ya veréis que algunos detalles dejan entrever una posible nueva entrega); no me gustaría ver como la idea de Stieg se pervierte en pos de intereses comerciales. Tendremos que esperar para ver qué pasa en el universo Millenium. Mientras tanto, os insto a que leáis cuanto antes las nuevas peripecias de Lisbeth. ¿Que te parece? no dejéis de compartir vuestra opinión. ¡Gracias!

Puedes encontrar el libro Lo que no te mata te hace más fuerte aquí.

Responder

