El testigo invisible

El testigo invisible Calificación personal: 9/10

Género: Ficción histórica

Página web de la autora

Sinopsis: Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen. Carmen Posadas nos sumerge, con su habitual maestría, en el fascinante mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio, en un desfile de princesas y deshollinadores, zares y bolcheviques, lujo y miseria.

Reseña

¡Hola a todos! ¿Cómo va el inicio de semana? el mío un tanto ajetreado pero me iré organizando dentro del caos jeje. Ayer no paré, lo que implica que no pude preparar la reseña y por eso la comparto a estas horas. No obstante, cualquier hora es buena para hablar de libros ¿verdad?

El libro que os traigo hoy fue todo un descubrimiento y una verdadera delicia. La verdad es que había escuchado hablar en casa de Carmen Posadas pero no había leído nada suyo hasta que “El testigo invisible” cayó en mis manos. Reconozco que al principio comencé a leerlo porque mi parte soñadora, esa que a veces toma el control, esperaba encontrar algún tipo de historia de amor con Anastasia. Sí, no me preguntéis por qué (porque no lo sé muy bien ni yo) pero es un personaje que siempre me ha atraído, con toda la parafernalia que se ha montado entorno a ella y su posible (o supuesta) supervivencia. Me gustaría creer que consiguió sobrevivir y que pudo disfrutar de una vida, porque considero que ningún asesinato está justificado y, menos aún, el de unos niños.

En la obra Carmen entrelaza dos tiempos narrativos: el pasado – época en la que nuestro protagonista servía a la familia zarina – y el presente cuando, a la vejez, decide compartir sus memorias. La novela consigue atraparte desde el primer momento y, más aún, cuando el joven Leonid comienza a narrarnos el día a día en palacio. Creo que ese es el punto fuerte, interesante, de la novela: mostrarnos las entrañas de la dinastía Romanov y cómo, poco a poco, se fue forjando el fin de la Rusia Imperial.

Está claro que hay un gran trabajo de documentación tras las más de 400 páginas que conforman la obra, pero Carmen ha sabido introducir los hechos históricos de forma brillante, sin resultar tediosos o agotadores. Consigue crear una mezcla sólida entre la trágica realidad de esos años – las penurias y hambrunas del pueblo ruso mientras unos pocos comían con cubiertos de oro – y su creatividad, añadiendo tintes ficticios a lo largo del libro. Es por ello que junto a Leonid conoceremos personajes reales y otros inventados, pero todos ellos con una personalidad bien definida. No seréis capaces de averiguar qué personaje es inventado y cuál real, a no ser que los busquéis expresamente, pues la vida de cada uno de ellos ha sido hilada con naturalidad, dotándolos de rasgos cotidianos, insuflando realismo al relato.

A diferencia de otros autores, Carmen no juega ni fantasea con la idea de la supervivencia por parte de la familia del Zar. Ella los da por muertos, aunque este hecho no hace decaer ni por un momento la intensidad de la trama. Además, nuestro protagonista nos mostrará cómo era la realidad de cada uno de los miembros de la familia Romanov, consiguiendo que cuando lleguen a su trágico final se nos remuevan las entrañas. Con esto no justifico la actitud del Zar y la Zarina, pues tan depravado fue el asesinato de sus hijos como la condena a muerte en vida que tenían ellos para con su pueblo.

Ha sido una lectura que me ha gustado mucho; se trata de un libro con personalidad que se lee solo. Por ello, como os podréis imaginar, os lo recomiendo muy mucho. Por mi parte tengo pendiente leer “La cinta roja” – sobre la vida de Teresa Cabarrús, que me ha recomendado una de mis tías amante también de la lectura – y “Juego de niños”. Espero poder compartirlas con vosotros algún día en el blog. Para finalizar os dejo aquí el booktrailer del libro.

 

Anuncios

Un comentario sobre “El testigo invisible”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s