La arqueóloga de la mafia

La arqueóloga de la mafia Calificación personal: 7/10

Género: Ficción

Twitter del autor

Sinopsis: Mailyn y tres personas más viajan a un universo paralelo en 1958, allí descubren que se hallan en La Habana y en los sótanos de la Logia Masónica de Cuba donde les espera una primera cita del revolucionario José Martí.
Protegidos por la mafia estadounidense que controla la isla junto al dictador Fulgencio Batista sufrirán sin embargo persecuciones. Mientras solucionan los enigmas, que ocultan en su mayoría símbolos masónicos, intentan a la vez averiguar que fue de Lucky Luciano, o al menos de uno de los diversos finales que pudo tener en conocidos universos paralelos.
Con la ayuda de un personaje famoso se bautizará a la historiadora Mailyn con un nuevo nombre: La arqueóloga de la Mafia.
El ritmo contrarreloj llevará a los protagonistas de un lugar a otro de la ciudad mientras quienes les acechan ya han estrechado su red para verlos fracasar.
El tiempo también lo marcará un artilugio con el que han viajado en el tiempo. Sin él no podrán retornar al siglo XXI.

Reseña

¡Hola lectores! ¿Cómo va el comienzo de semana? Espero que feliz y motivante. Yo por mi parte lo hago ilusionada y contenta, no sólo por las nuevas adquisiciones que están previstas que lleguen a casa, sino también por ir sumando +1 en esos compromisos que he ido forjando en estos meses. Y es que hoy os traigo una reseña, una petición que me hizo su autor hace unos meses (por agosto, si mal no recuerdo), y ya tenía ganas de cumplir. Sergio, espero estar a la altura y que disfrutes con mi humilde opinión. ¡Vamos al lío!

Como ya habréis visto en su sinopsis, resulta que tenemos a un grupo de personas que, sin saber cómo ni por qué, están en 1958 tratando de averiguar qué pasó con Lucky Luciano. Hasta aquí bien. Averiguamos también que Mailyn será bautizada como “La arqueóloga de la mafia”, aunque yo os tengo que reconocer que, en vista del tiempo que hacía que leí la sinopsis, cuando comencé a leerlo no era consciente de este hecho. No obstante, a medida que la acción se desarrolla no te queda ninguna duda de que esa mente despierta, aguda y con una impresionante cantidad de conocimiento es la protagonista y, por ende, la arqueóloga de la mafia. Me ha gustado redescubrir al personaje por mi cuenta.

En cuanto a la historia, que es de acción y aventura es innegable. Que la trama es trepidante y sin pausas no deja de ser una realidad. Y es que desde la primera frase nos adentramos en una vorágine de acontecimientos, sin saber muy bien con quién estamos viajando, por qué estamos donde estamos, quién nos persigue y qué estamos buscando. Te dan ganas de decirles “chicos chicos, esperad, ¿alguien me puede explicar qué está pasando?”.

Pero, lo que es mejor aún, resulta que uno de los miembros del equipo de cuyo nombre no quiero acordarme (es broma, simplemente es un dato que me abstengo de desvelar) posee unos instrumentos (artilugios, maravillas de la ciencia, aparatos diabólicos – como se les referencia a veces en el libro – o como queráis bautizarlos) que me han dejado totalmente impresionada. Mi lado tecnológico (te sorprenderías Sergio de a qué me dedico jejeje) se ha quedado con ganas de tener una charla y saciar su curiosidad.

Sobre el resto de personajes, en las primeras etapas de la novela no entendía muy bien la importancia o papel de los mismos en la historia, pero al final todos tienen un por qué. Hasta Nicoletta, que durante un tiempo me tuvo dudando de su relevancia. Es una caja de sorpresas toda ella.

Deciros también que el trasfondo de la historia es verdaderamente interesante: la cuestión espacio-tiempo, los universos paralelos, lo obsesionados que estamos la mayor parte del tiempo por el pasado y/o el futuro, tanto, que nos olvidamos de vivir y disfrutar el presente. Pues sí, en esta historia tenemos de todo, por lo que os aconsejo tener la mente abierta para comprender muchas de las cuestiones que se nos plantean.

En cuanto a su autor, he de decir que admiro mucho todo el trabajo documental que hay detrás de la novela y la imaginación que posee para hilar unos hechos con otros y darnos una trama interesante. Agradezco también que me haya acercado a la realidad masónica cubana, de la que era una total desconocedora, y a ciertos personajes históricos. No he podido evitar, a lo largo de la lectura, buscar los referentes que iluminaron el camino de Mailyn y saber más de sus vidas. Todo un descubrimiento.

Así que, teniendo en cuenta todo esto, junto con el valor de Sergio de atreverse a formalizar un sueño, escribir (como tantos otros autores noveles que estoy afortunadamente descubriendo en estos meses), no puedo por más que animaros a todos a darle una oportunidad tanto a él como a su obra, una novela ligera, entretenida y con ritmo. ¡Feliz Martes!

Responder

