Los hijos de la Tierra

Los hijos de la Tierra Calificación personal: 9/10

Género: histórica (prehistórica)

Página web de la autora

Sinopsis: Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, una niña cromañón de cinco años, huérfana y sola. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales.  Adoptada por el chamán Creb, el Mog-ur, y su hermana, la curandera Iza, es instruida en las costumbres y formas de El Clan, término con el que se designan a sí mismos. Conforme va creciendo, la niña desafía diversas reglas del clan, como la prohibición a las mujeres de cazar; su conducta, extravagante para la norma, genera tensiones en la comunidad aunque, frecuentemente, es finalmente tolerada.

Reseña

¡Hola a todos! Hoy os traigo una saga a la que tengo un cariño muy especial, pues llegó a mis manos en forma de regalo de parte de mi pareja (sí, esa persona maravillosa que ilumina mis días y me animó a crear este espacio). Para él, El clan del oso cavernario era de uno de los libros que había marcado su niñez y quería compartirlo conmigo. Además, como buen conocedor de mi pasión por la lectura, hizo que estos ratos fueran, si cabe, aún mejores pues me dejaba dedicatorias en las partes más insospechadas del libro. Así me podíais ver devorando los libros no sólo por la historia que albergaban sino también por dar con sus palabras. Estos momentos son los que constituyen un REGALO para toda la vida.

En cuanto a esta saga, debo deciros que me sorprendió pero para bien. Jean M. Auel nos adentra con maestría en la prehistoria, para darnos a conocer cómo era la vida de entonces, los retos, ritos y formas de entender la vida. Lo mejor es que vivimos todas estas experiencias a través de uno de los personajes literarios que más me han gustado: Ayla.

Se trata de un personaje con el que iremos creciendo y descubriendo ese mundo prehistórico. Es una mujer que me ha encantado; desde que es una niña (cromañón) ya se vislumbra su tesón, fuerza de voluntad, su inteligencia y su inmensa capacidad de adaptación. También destacar una mente abierta para la época que era, siendo un personaje que se caracteriza por su tolerancia para con todos. Y es que, al final, te das cuenta que Ayla es una ciudadana del mundo, no pertenece a ningún lado y, a la vez, tiene un poco de todos.

Por otra parte vemos que en cierta manera los prejuicios que hay en la sociedad de hoy día ya se apreciaban entonces. El miedo a lo desconocido, a aquello diferente a nosotros se apreciaba en el trato entre los Neardenthales y “los otros” (forma en la que los primeros se referían a los cromañones). Las diferencias de lenguaje son también claramente palpables al igual que la fuerza de la fe. También el trato despectivo de los que se creían superiores. Ayla en cierta forma ayuda a limar asperezas.

Jondalar, el compañero de Ayla, nos dará el punto de vista del hombre de entonces. Auel nos mostrará su forma de pensar, las dudas que lo acompañan y los sacrificios que ha realizado a lo largo de su vida.

En lo referente a la vida de entonces, me ha gustado mucho la riqueza en detalle que nos aporta la autora en cuanto a los rituales de caza, tradiciones, la fabricación de utensilios, la creencia en los espíritus, los roles de los distintos clanes, etc. Aprendes con la lectura a la vez que te entretiene.

Vemos también que en algunas sociedades el papel de la mujer es nulo, mientras que en otras, más avanzadas, es un actor principal, siendo libre en la toma de decisiones y comportamiento. Y en algún momento perdimos esa posición, aunque hoy día estemos luchando por nuestro espacio.

Tengo que reconocer que me quedan los 2 últimos de la saga, pero muy mal se tendría que dar para que mi opinión cambie. Y vosotros ¿conocíais esta saga? ¿Qué os parece?

Un comentario sobre “Los hijos de la Tierra”

Responder

