Dime quién soy

dime-quien-soyCalificación personal: 9/10

Género: narrativa

Página de la autora

Sinopsis: Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales.


 

Reseña

Se trata del primer libro de Julia que he leído y que llegó a mis manos a través de otra amiga amante de la lectura, hace un par de veranos, ¿o fueron 3? Empieza a fallarme la memoria…

Es una historia vibrante que te atrapa desde el primer momento. Como se indica en la sinopsis, Guillermo recibe el encargo por parte de sus tías (con las que había tenido una relación prácticamente estéril hasta entonces) de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa. Guillermo no había mantenido relación con esta parte de su familia debido a que Amelia abandonó a su hijo (abuelo paterno del protagonista). Este hecho hace que ante tal propuesta el periodista se muestre reticente en primera instancia. No obstante, acaba aceptando el encargo de las nonagenarias señoras, que se encargarán de ponerlo en contacto con testigos y personajes que estuvieron relacionados, o pudieron estarlo, con Amelia a lo largo de su vida.

Desde mi punto de vista, estas ancianitas no tuvieron mucha compasión del pobre Guillermo, al que vemos dando tumbos, de avión en avión, visitando ciudades de aquí y de allá, en busca de los detalles necesarios para conformar la vida de su antepasada. Y todo ello siguiendo un estricto orden cronológico establecido por ellas.

Por otra parte, la vida de Amelia me ha resultado simplemente apasionante. Se trata de una mujer de recursos, adelantada a su época, que se irá moviendo en diferentes escenarios. Su naturaleza pasional hará que se vea vinculada con varios hombres a lo largo de su vida, los cuales serán piezas fundamentales de su evolución. Debo confesar también que muchas veces me quedé impactada con las vivencias de Amelia.

He comentado este libro con amigos y familiares y a todos les ha gustado (al igual que los posteriores que ha sacado Julia). No obstante, algunos me han llegado a comentar que hay partes que cuestan creer, por ejemplo diálogos que le relatan a Guillermo en los que el narrador no ha estado presente.  Deciros que para mí han sido pequeños detalles a los que no les he dado mayor importancia (no considero que alteren la naturaleza de la obra) y que me centré más en la esencia del libro, en esa vida atípica que tuvo Amelia. Qué os puedo decir…. me gusta ver el lado bueno de las cosas.

Por último, hay que destacar la labor documental de la autora, ya que trabaja sobre un período bastante amplio de la historia y los detalles con los que espolvorea la trama la hacen más real.  Además, el dar con un libro de más de 1000 páginas para mí es un regalo del cielo (¡no puedo evitarlo!). No os asustéis porque la lectura no se hace para nada pesada y el final es sensacional.

Puedes encontrar el libro “Dime quién soy” aquí

Anuncios

4 comentarios sobre “Dime quién soy”

  1. Sin lugar a dudas este es mi libro.
    Lo leí unas Navidades cuando lo publicaron. Aún ahora recuerdo con nostalgia quedarme leyendo hasta las seis de la madrugada del día 24 entre turrones, neulas y copas de cava. De esto hace años, siempre mantuve la esperanza que el sobrino de Amelia un día volvería hacerme sentir lo mismo, retomando la historia hasta nuestros días.
    Esto y conocer a la autora en una charla hablando de su obra, son dos sueños que deseó ver cumplir.
    Gracias por su lectura.

    Me gusta

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola María José. Sí, estoy de acuerdo contigo: sería estupendo que continuara la historia. Es un libro que disfrutas de principio a fin. Acabas cogiendo cariño irremediablemente a Amelia al igual que simpatizas con Guillermo, como unos amigos de los que querrías saber ahora, al cabo de los años, qué les ha seguido deparando la vida. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s