La morada de Dios

La morada de DiosCalificación personal: 8.5/10

Género: ficción histórica

Twitter de la obra

Sinopsis: Paris, Nochebuena de 2006. Un hombre intenta apurar sus últimos minutos antes de consumar su suicidio encaramado al Puente del Arzobispado. Cumple su destino. Un destino impuesto por los monjes de la abadía cisterciense de Cóbreces, su familia. Una orden religiosa que protege celosamente el que quizás es el último y más importante secreto de la cristiandad: “la Morada de Dios”. Mientras descubre si ha consumado el suicidio y ha condenado su alma para toda la eternidad, inicia un viaje contrarreloj que le arrastrará por los senderos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana, el quinto lugar santo del cristianismo. En su devenir por tierras navarras y cántabras, el protagonista se enfrentará a peligros que escapan a toda lógica y entendimiento utilizando solamente su conocimiento del arte y de la arquitectura religiosa, su chispeante ingenio y sus dotes detectivescas. Entre otros desafíos, se verá obligado a rendir cuentas por sus acciones pasadas ante el Codex Peccatum (Libro de los Pecados). Compartirá aventuras y pesares con personajes peculiares de muy diversa índole y condición (Giordano de Ribalta, El Gran Guillermo de Aquitania, Francisco Fernández de Córdoba…). Y rendirá homenaje a los agotes, grandes arquitectos y artistas olvidados injustamente por la historia. Todo con el único objetivo de dar por cumplida la promesa sellada por los primeros monjes benedictinos-cistercienses a Dámaso I, primer papa español de la historia.


Reseña

Cuando me atreví a adentrarme en el mundo de los blogs literarios y apenas tenía publicadas unas pocas reseñas (aunque tampoco es que ahora tenga un aluvión, pero para mí esto ya es un logro) José Mª me invitó a conocer su novela. Para mí aquello fue todo un halago y me inundó de alegría. Conocer, como me está ocurriendo en este último mes, autores tan cercanos y agradables es una maravilla. Hace que me guste todavía más el mundo de los libros.

En lo que respecta a esta obra, se trata de una historia que te atrapa desde la primera página por la cantidad de enigmas con los que arranca, y que iremos desgranando poco a poco, a su debido tiempo. Y es que en el momento que nos embarcamos en la historia desconocemos quién es el protagonista, cómo se llama, de dónde viene…. y por qué está tratando de suicidarse en París, y en esa fecha concreta. No me diréis que no es como para seguir leyendo, ávidos de detalles…los cuales nos irán llegando como pinceladas de un cuadro pensado meticulosamente (iréis descubriendo con cada frase, cada párrafo, que todo tiene un por qué), aunque en un principio no sepamos por dónde pisamos.

A pesar de conocer muy poco del protagonista, vais a sentir una fuerte empatía con él, y haréis vuestras sus tareas. Yo, por mi parte, he sentido hasta envidia (sana, todo hay que decirlo) de su nivel cultural y su brillante forma de enlazar sus vivencias con hechos históricos.

Por otra parte, el estilo de José Mª me recuerda no sólo a Kent Follet sino también al de Dan Brown, en los que saboreas el libro desde su comienzo y te sumerges en el trepidante ritmo de la trama. Me encantan los libros así, donde la acción, la intriga y el misterio son constantes. Donde sientes que viajas en una montaña rusa de sentimientos y sensaciones. Eso es lo que siento leyendo a Brown y eso es lo que he sentido leyendo esta historia. Me alegra haber dado con un autor español de estas características. Gracias José Mª por presentarme tu libro. Lo he disfrutado mucho.

Volviendo al mismo, se nota también un trabajo cuidado, rico en detalles históricos que nos invita a hilar en nuestra mente qué puede estar pasando o por dónde nos va a salir el autor. También vemos que nuestro protagonista plantea cuestiones que muestran un mundo de una tonalidad que no es ni blanca ni negra, sino una especie de tapiz donde ambas se van mezclando, entretejiendo. Entre esos aspectos se encuentra la fe cristiana. En este sentido me han gustado mucho las siguientes citas:

“Tus movimientos tácticos, ya sea encima del tablero de juego como en otras disciplinas de la vida, se vuelven, cada vez, más enmarañadas y sutiles.

“Te empeñas, noche tras noche, en hacer de abogado del diablo en un lugar santo. Intentas acceder al infierno a través de una puerta sellada por la fe de los que aquí moran.

Avanzando con la historia, que grito de júbilo se formó en mi interior al saber el nombre del protagonista, casi temía ya acabar sin descubrirlo. Aunque pueda sonar repetitiva, sólo puedo decir que me ha encantado. Por momentos no sabes qué es realidad ni qué es ficción o inventiva. Maravillosas también las descripciones de los lugares que vamos descubriendo con cada nueva deducción, el camino de Santiago y los monasterios cistercienses. Y el final, fantástico. En ningún momento vislumbras tamaña realidad. Quedo oficialmente fascinada por este autor y su obra. ¿Te atreves a conocer la morada de Dios?

Puedes encontrar el libro “La morada de Dios” aquí

Anuncios

2 comentarios sobre “La morada de Dios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s