La verdad sobre el caso Harry Quebert

portada_quebertCalificación personal: 7,5/10

Género: intriga

Página web del autor

Sinopsis: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción.


Reseña

 

Este libro lo leí el verano pasado básicamente porque me apetecía soltar por un tiempo el género romántico y adentrarme en algunos misterios. Buscando por Casa del libro vi que era uno de los más vendidos y me animé con él. Tan simple como eso.

Sobre la trama, todo comienza cuando Markus Goldman un escritor venido a menos (tuvo gran éxito con su primera novela que se evaporó rápidamente) decide visitar a su mentor, Harry Quebert, en busca de ayuda.  Durante su estancia, Markus descubre por accidente que su amigo había mantenido una relación 33 años atrás (con 34 años) con una adolescente de 15 años que se encuentra en paradero desconocido desde entonces.  En ese momento nuestro protagonista no da más importancia al hecho y sigue centrado en resolver su problema más acuciente: el síndrome de la página en blanco. Tras varios intentos fallidos regresa a Nueva York, para descubrir al poco que el cadáver de la chica desaparecida es encontrado en el jardín de Harry. Lo más sorprendente es que junto al cuerpo encuentran una copia del manuscrito que tan famoso había hecho a Quebert.

Ante estos hechos Markus regresa al pueblo para tratar de ayudar a su amigo y arrojar luz sobre los acontecimientos que desencadenaron el asesinato de Nola. Veremos a los vecinos de Aurora a través de un nuevo prisma, iremos desgranando junto con Markus las vidas de cada personaje, adquiriendo nuevos e inquietantes detalles, jugando a ser detectives. Nadie está a salvo de sospecha. Ni siquiera el propio Harry.

Aunque la narración se hace pesada en algunos puntos, es un libro que me gustó leer porque entrelaza la investigación de un crimen (con toda la intriga que ello genera) con el proceso de elaboración de una novela. Vemos más de cerca cómo funciona en ocasiones el mundo editorial, los problemas e inquietudes a los que deben hacer frente los escritores, la temida página en blanco cobra, al inicio de la novela, casi el mismo protagonismo que Nola a partir del descubrimiento de su cuerpo.

Conforme llega el final de la trama tenemos pistas suficientes para tratar de componer por nuestra cuenta el puzzle. Lo haréis, no me cabe duda. Yo misma caí en la red cual ingenua mariposa. Y aunque nos vamos a creer más listos que nadie (lo que motiva tratar de desentrañar la mente del escritor ¿verdad?), el autor nos sabe conducir de forma magistral por las sendas que le interesan. Cuando llegas al desenlace te quedan claras dos cosas: que nada nunca es lo que parece y que hemos estado caminando con una sutil venda en los ojos.

He de decir que con Markus he tenido sentimientos encontrados. Como escribir es algo que me encanta y me apasiona, al inicio del libro empatizaba totalmente con él. Sin embargo, a lo largo del libro hay aspectos de él que no me gustaron tanto y, en alguna ocasión, he desaprobado sus comportamientos.  Considero que en ciertas partes del libro parece como si buscara a Harry más como un talismán que no como el amigo y tutor del que aprender. Al menos esa ha sido mi impresión, aunque también tengo que reconocer que en otros momentos lo vemos verdaderamente sobrecogido por el comportamiento de Quebert (y las posibles implicaciones de dichos actos) a medida que va avanzando en la investigación.

Puede considerarse una lectura similar a la saga de Stieg Larsson (una de mis favoritas) aunque sin llegar a su altura. Para mi gusto Lisbeth dejó el listón muy alto. No obstante veo un futuro prometedor para este escritor novel, eso sí, puliendo algunos aspectos. Hay diálogos que considero insulsos y personajes que habrían aportado más a la trama si hubieran estado un poco más elaborados. Pero como digo, recomendable para los amantes de la intriga.

Puedes encontrar el libro “La verdad sobre el caso Harry Quebert” aquí

Anuncios

2 comentarios sobre “La verdad sobre el caso Harry Quebert”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s