La vida sale al encuentro

la_vidaCalificación personal: 9.5/10

Género: narrativa

Sinopsis: La vida sale al encuentro fue vivida en Vigo en 1951, escrita en Comillas dos años después y publicada en México en 1955. Desde entonces se ha convertido en un libro de culto devorado por generaciones de adolescentes (y no tan adolescentes) de ambos sexos; un libro imposible de leer con los ojos secos. En esta novela, un muchacho de quince años nos relata su vida en el seno de su familia, en el círculo de sus amigos y en el colegio donde está interno; todo ello en el transcurso de un año pródigo en contrariedades para él. La descripción es minuciosa en detalles. Se siente su gran admiración por su padre, el cariño hacia su hermano, la total entrega que hace de su confianza en el padre Úrcola… y el amor por su prima. El protagonista posee un corazón grande y un temple magnífico, a pesar de las caídas. 



 

Reseña

Este libro lo leí hace bastante tiempo, 7 años si la memoria no me falla. No obstante, es un libro importante para mí y para los míos, además de una de esas lecturas que considero imprescindibles. Es por eso que me animo a compartirlo con vosotros. Se trata de una experiencia que merece la pena.

Llevaba desde mi niñez oyendo a mi madre hablar de este libro (os podéis hacer una idea de hasta qué punto es un libro clave en mi familia). Para ella fue uno de los libros especiales de su adolescencia. Siempre que lo nombra notas el cariño que siente por él; y no es de extrañar teniendo en cuenta los recuerdos que tiene asociados al mismo. A pesar de conocerlo a través de ella, no había tenido ocasión de leerlo hasta que, hace 7 años, una de las amigas de mi madre (que había leído junto a ella el libro) me lo regaló.

Tengo que reconocer que cuando lo tuve en mis manos no pude evitar sentir miedo. Miedo a no sentir las mismas emociones que ellas y perder esa “conexión” que sentía con la historia (la conocía a grandes rasgos, porque mi madre albergaba la esperanza de que algún día lo leyera). Pero, como otras muchas cosas, los miedos están para afrontarlos. ¡Y menos mal que lo hice!

Como se indica en la sinopsis, en esta historia Ignacio, el protagonista, nos relata su vida, los cambios que a los quince años comienza a experimentar y su forma de enfrentarse a ellos, de madurar. Se puede palpar la inocencia que emana de él, la devoción por su hermano pequeño y la admiración hacia su padre. Ignacio y su amigo Pancho pasan la mayor parte del tiempo en el colegio donde están internos. Es por eso que una de las figuras más influyentes para ellos es el padre Ürcola, en el que han depositado una gran confianza.

Conforme avanzas en la lectura, notas que es especial, que la envuelve un halo de emoción que José Luis tiene la maestría de lanzarte, conmoviéndote a lo largo de la misma. He de decir que no he llorado con un libro como lo he hecho con este. Será en cierta manera porque veía reflejados en estos personajes a miembros de mi familia y sus propias vivencias. Pero no con ello quiero quitarle mérito a su autor, porque esto también es obra suya.

Es un libro cuidado, fiel reflejo del paso de la niñez a la adolescencia, con unos personajes bien definidos. No es de extrañar que con el paso de los años se haya reeditado varias veces.

Además, es un libro en el que se manifiesta la diferencia de la sociedad de los años 60, de los jóvenes de aquél entonces y la sociedad actual. Los valores que hemos ido perdiendo, el cambio de mentalidad, las normas morales de entonces y la influencia que ha tenido en nosotros las nuevas tecnologías. Sin haber conocido aquella época terminé el libro con un cierto regusto de añoranza. Qué distinto es hoy día escribir un libro que refleje la importancia del paso a la adolescencia, a ese inicio de madurez que adquirimos. Esperemos que los estereotipos no nos acaben engullendo por completo.

En definitiva, y para no alargarme más, creo que es una bonita forma de recordar un tiempo de nuestra historia reciente, o al menos no tan pasada.

Puedes encontrar el libro “La vida sale al encuentro” aquí

 

Anuncios

Un comentario sobre “La vida sale al encuentro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s