Trilogía del Baztán

guardian invisible

Calificación personal: 9/10

Género: novela negra, suspense, policíaca

Página web de la autora

Sinopsis: «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.



 

Reseña

Descubrí a Dolores Redondo hace dos años con el primer libro de esta fantástica trilogía, El guardián invisible. Recuerdo que fue en las vacaciones de navidad. Hacía unos meses que no leía ningún libro y me había prometido a mí misma aprovechar al máximo esos días de libertad. Y la verdad es que esta historia no me decepcionó. Al contrario, confieso que la devoré  más que leerla y, al acabar, me quedé con unas ganas tremendas de tener pronto en mis manos la continuación. Con los dos siguientes me pasó algo similar. Es más, no me importaría para nada que esto no se quedara aquí y que, no dentro de mucho, pudiera seguir leyendo sobre Amaia y sus crímenes.

Dolores ambienta la historia en el valle del Baztán (Navarra), una zona hasta entonces desconocida para mí. Deciros que me encantan las tramas que añaden un componente mitológico, de leyenda… Por eso tengo debilidad por historias ambientadas en Irlanda y Escocia, donde parece que la magia cobra vida. Algo similar consigue la autora con esta trilogía; y es que enlaza la mitología vasco-navarra dentro de la trama de intriga, cubriendo el relato de una magia especial, donde algunos hechos sólo son explicables a través del folclore y las leyendas de la zona. Una pasada desde mi punto de vista. Ha conseguido que mi próximo objetivo, en cuestión de viajes, sea visitar el valle y conocer de primera mano los lugares que describe y contagiarme de ese encanto inexplicable.

Let the magic catch you
Let the magic catch you

Las tres historias están protagonizadas por la inspectora de la policía foral Navarra, Amaia Salazar. Un personaje al que coges cariño rápido, sin apenas proponértelo. Una mujer tenaz, trabajadora, inteligente, superviviente y, en ocasiones, madre coraje. Amaia es una persona analítica, que necesita encontrar un sentido a todo lo que se pone ante ella. Mucho más en los casos que gestiona. Sin embargo, a lo largo de los tres libros vemos una evolución en ella y como, a pesar de sus reticencias, tiene que admitir que realidad y leyenda van de la mano. Me gusta también la forma en la que Dolores nos muestra a una mujer de éxito en un mundo tradicionalmente de hombre que busca su hueco y ganarse el respeto de sus compañeros por su trabajo, algo complicado y frustrante a veces por su condición de mujer. Además, Amaia hace verdaderos esfuerzos por compaginar todas las facetas de su vida: madre, esposa, inspectora, hermana, etc.

En la historia tienen un papel fundamental algunos de los personajes secundarios, que enriquecen la trama y ayudan, en ciertas ocasiones, a conseguir giros inesperados. Se entremezclan, además, crímenes actuales con otros del pasado, y pesadillas que Amaia creía superadas vuelven con más fuerza.

En definitiva, Dolores consigue entretenernos con esta historia, fiel reflejo de la vida de cualquier mujer de hoy día, con sus más y sus menos, con sus virtudes e imperfecciones. Y con ese toque de intriga tan bien conseguido. Probablemente por eso me gusta la historia. No sólo se nos presentan una serie de crímenes a resolver, hay mucho más. Una lectura entretenida y prometedora.

Puedes encontrar el libro “El guardián invisible” aquí

Anuncios

5 comentarios sobre “Trilogía del Baztán”

  1. Gran reseña, ni que decir tiene que me voy a leer los tres libros, de momento voy por el primero y tienes toda la razón en que a la protagonista se le coge cariño rápido. Por el momento el libro promete con lo poco que llevo leído.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s